domingo, 7 de junho de 2015

Werlisa Club 35

Werlisa Club 35

Características

Continuamos con la segunda parte del informe sobre la fábrica española Certex (Cámaras clásicas españolas, Certex), con los modelos Werlisa de la llamada “Segunda generación”.

La aparición de esta “Segunda generación” de cámaras se debió al continuo interés por la fábrica por lanzar modelos sencillos, asequibles y populares. Modelos prácticamente sin controles y sin que fueran necesarias manipulaciones para su utilización. Y como siempre pasa en estos casos, sin dejar al lado el ahorro de costes que lleva implícito la fabricación de estos.

Estos modelos de “Segunda generación” fueron los fabricados por Certex ya hasta su desaparición como fabrica en Marzo de 1988 dando suspensión de pagos, y ya de forma definitiva en 1992 con el incendio de edificio que albergaba la fábrica y que permanecía cerrado a la espera de una resolución judicial.

El primero de los modelos de este generación fue fabricado en 1976, la Werlisa Club Color. Certex en el afán de construir cámaras sencillas y de bajo coste (¿de qué me suena esto?) opto por sustituir el metal por el plástico. Cámaras sencillas, de un tamaño menor, y que montaban una óptica Certar en metacrilato. Vamos una plastic-camera en toda regla, y española. La Werlisa Color Club fue la pionera de esta serie de cámaras para la fábrica, al cuerpo de plástico, le acompañaba como ya hemos dicho un objetivo de metacrilato Certar f:7,5/38 mm de focal fija y un obturador de 3 velocidades indicadas con símbolos, para su sencillez de uso, que correspondían con 1/30 , 1/60 y 1/120 s. Se sustituyó la palanca de arrastre por una rueda sin resorte, como las que ya conocemos de nuestras admiradas Diana F o Holga 120, por ejemplo. LaWerlisa Color Club destacaba también por el disparador, un botón grande (de colores rojo o verde, según modelos) y muy sensible, muy al estilo de las Agfamatic o de las Optima de Agfa pero en sencillo.

La Werlisa Club Color tuvo muchos modelos que actualmente son muy coleccionables, desde los destinados a campañas publicitarias como el B-18, para Kodak hasta el modelo conmemorativo B-6 con el un millón grabado en su parte superior y del que apenas se conocen 3 unidades.


En 1980 la fábrica española, lanza su modelo Werlisa 2000 Color, destinada a dar unas mayores prestaciones y dirigida a un público algo más inquieto en cuanto a su capacidad fotográfica.

En el fondo el modelo no deja de estar basado en la anterior Werlisa Club Color Modelo A pero con algunas variaciones. Se sustituyó la simple rueda de arrastre por una palanca, se cambia el objetivo por un Certex“Boltar” de tres lentes f:2,8/45 mm con rosca para filtros, sincronización con flash, orificio para disparador por cable y se sustituye el disparador plano por un botón convexo más ergonómico. Su precio de venta era de 3.250 pesetas más un impuesto “de lujo” de 650 pesetas.

Dos variaciones destacables de la Werlisa Club Color son la Werlisa Club 35 lanzada en 1984 y que destacaba por el anillo regulador de sensibilidades en el obturador y la Werlisa LED, que venía equipada con una celula Cds que permitía medir la luz ambiental por medio de un indicador nos avisaba de la falta de luz ambiental. Este modelo LED fabricado en 1982 y en el que Certex tenía grandes esperanzas de ventas, fue un fracaso dado que otras marcas lanzaron, a precios asequibles, modelos acompañados ya de flash y motor.


Modelo

A minha é uma Werlisa Club 35


Manual


Sítios de referência


Filme

Fotografias tiradas com esta máquina

Werlisa Club 35 sample 1

Werlisa Club 35 sample 2

Werlisa Club 35 sample 3

Werlisa Club 35 sample 4

Vídeos

Sem comentários:

Enviar um comentário